Parece el peor de los momentos. La pregunta que nadie quiere llegar a hacerse… Otra pregunta común es… Cómo y por qué llegamos a esta situación… Y muchas otras similares.
El punto es que cuando se comparte la vida como pareja y socios, lo dije anteriormente en otra de mis publicaciones, se tiene la maravillosa oportunidad de enfrentar situaciones difíciles las cuales no aparecen para acabar contigo, por el contrario, ellas te preparan para reconocer la belleza de la vida. Sin embargo, el escenario no es visto de esa manera.
Son muy frecuentes las parejas que terminan en separación o divorcio porque no fueron capaces de manejar su relación de socios. Las razones son entre otras (hay muchas más): lucha de poder o falso liderazgo, falta de preparación en el manejo del negocio e incapacidad para reconocerlo. machismo / feminismo, miedo, etc. Todo lo cual lo podemos resumir en lo siguiente:
- Falla en la comunicación consigo mismo y con la otra parte. Comunicación, la base de todo. Hablar de comunicación es tan extenso e importante que he dedicado horas de conferencias, seminarios y talleres a este tema. Ver Catálogo
- Desenfoque en cuanto a la visión y misión del negocio. Si no sabes lo que quieres, no puedes encontrarlo, nunca llegarás allí. Por tanto, no te quejes solo tú eres el responsable. Observa, toma acción y corrige tu camino. Ver Catálogo
Cuando no te comunicas adecuadamente contigo mismo, operas por el lado desconocido, es cuando tomas decisiones apresuradas de las que te arrepientes luego, sientes envidia de tu competencia (del negocio) y ves a tu socio y pareja como competencia, no quieres dar razón al otro que además es tu pareja y socio, te enfocas en lo que te falta y por supuesto permaneces en estrés. Y si no tienes una comunicación adecuada contigo mismo, es imposible que te comuniques adecuada y efectivamente con cualquier otra persona, el caso se agrava en relación con la pareja y se potencializa cuando ésta además es tu socio.
Cuando pierdes la visión de tu negocio, es igual a perder el rumbo, perder el norte, cada paso que das te lleva a cualquier lado, pero nunca adonde debes ir. Tu socio puede tener la razón en sus argumentos y opiniones y aunque lo sabes te niegas siquiera a considerarlo, muchas veces algo dentro de ti te dice que estas equivocado y, sin embargo, te mantienes aferrado a una posición sin sentido.
Si tienes suerte, entonces te preguntarás ¿Y ahora? ¡No sé qué hacer! Estarás en el mejor de los momentos. ¡No lo desaproveches… es cuando hasta el egoísmo y la terquedad se han cansado… el desconocido empieza a soltar la dirección del barco y ahora te toca a ti! Te invito a descubrir lo que no sabes de ti, ahorrándote horas de disgusto y mal tiempo durante un proceso de coaching…
Juntos 24/7
Maryluz Medel, MBA. CCHt. Coach de Negocios – info@maryluzmedel.com
Debes estar atento – Serie de Blogs dedicados al tema:
Juntos 24/7
Aclaración: en el presente artículo no se distingue entre él o ella, masculino o femenino. Se emplea el masculino como genero gramatical inclusivo.
Juntos 24/7